fbpx

El proceso de sanación con Ayahuasca no termina con el cierre de la ceremonia. Lo que determina el crecimiento es lo que haces con las lecciones que aprendiste y la curación que recibiste durante la experiencia de ayahuasca.

 La integración del proceso es tan, si no más, importante como las ceremonia en si.

 ¿Que hacer después de la ceremonia de ayahuasca?

Después de la ceremonia o retiro de Ayahuasca, cuando llegas a casa y vuelves a tu vida diaria es muy importante procesar la experiencia, lo que aprendiste, y lo que sanaste durante la ceremonia.

Lo primero quizá es darle sentido a la experiencia, a veces las lecciones no están en las experiencias en sí, o las lecciones no son lo que parecen o lo que muestran, sino el porqué, el por que la experiencia te está mostrando lo que te está mostrando. Por esto darle sentido a la experiencia es muy importante para poder procesar e integrar.

Después de la ceremonia de Ayahuasca es bueno tomarte un tiempo para ti, cuidarte física, mental y energéticamente.

Para esto te puede ayudar mantener una dieta saludable, practicar meditación o mindfulness, para tener una mente tranquila, conectarse con la naturaleza y con personas aquellos que te ayudaran en tu proceso.

En los retiros de Ayahuasca donde hay varios días seguidos de ceremonias normalmente ofrecen discusiones grupales el día después de la ceremonia, donde los participantes comparten su experiencia y los facilitadores te ayudan  a comprender tu experiencia y también es muy bueno para aprender de los demás y crear una conexión especial con otros participantes.

En algunos retiros no hacen estas sesiones de integración, te recomiendo que, sobre todo si es tu primera experiencia con ayahuasca, preguntes a los facilitadores antes de apuntarte si ofrecen espacio o servicio de integración después de la ceremonia.

Aunque se organicen estas sesiones de integración después de la ceremonia de ayahuasca, el trabajo duro comienza cuando llega a casa. Al regresar a tu vida normal, puede que te enfrentes con los desafíos de la vida que pondrán a prueba tu experiencia con la medicina.

En algunas tradiciones los chamanes se refieren a estos retos como las plantas que nos “prueban” y ven si realmente aprendimos las lecciones que nos enseñaron.

Hay veces que nos enfrentaremos a situaciones en las que nos encontramos en una encrucijada entre elegir actuar como nuestro antiguo yo, o implementar esas lecciones y mantener la conciencia que nos permite elegir de manera diferente esta vez, como nuestro nuevo yo.

Después del retiro o ceremonia  de ayahuasca tu no eres la misma persona que eras antes de irte, sin embargo el entorno no ha cambiado, y vuelves a las mismas normas. Cuando regresas a casa, es fácil caer en patrones cómodos por que el entorno no ha cambiado.

Te recomiendo que en el centro donde vas a hacer el retiro o ceremonia de Ayahuasca preguntes si tienen programa de integración. No todos los centros lo ofrecen. La inmensa mayoría no lo ofrecen, por eso ofrezco yo mi programa de integración y coaching de integración, por que después de mis experiencias con ayahuasca creo que es un servicio muy importante tanto para procesar como para integrar lo aprendido e implementar los cambios en la vida diaria.

En un programa de integración te deberían dar pautas y sugerencias que te ayuden a procesar, integrar y mantener la conexión con la medicina, además de apoyo después del retiro en forma de sesiones de coaching de integración.

No todos los centros ofrecen el servicio o programa de integración. Por eso es recomendable tener un coach de integración que tenga experiencia con ayahuasca y otras plantas psicodélicas  para que entienda tus procesos.

Para integrar las enseñanzas de la medicina en tu cuerpo, mente y espíritu, es bueno  tener una práctica espiritual.   

Algunas actividades que te ayudaran a enraizarte y con el proceso de integración:

·         practica de meditación,

·          respiración consciente,

·         yoga,

·         pasar tiempo en la naturaleza  

Recomiendo practicar estas actividades durante al menos un mes después de la ceremonia de ayahuasca.

Si quieres consejos sobre como procesar e integrar después de la ceremonia tengo un articulo con consejos para volver a ‘a realidad’ después de un retiro que se pueden aplicar a los retiros o ceremonias de ayahuasca.

Y  si quieres que te ayude con el proceso de preparación antes del retiro o ceremonia o con la integración de tu experiencia  después de la ceremonia, reserva una sesión conmigo de 15/20 minutos enviándome un email a info@mokshacacaodance.com y descubriremos si te puedo ayudar.

Las sesiones y todo mi trabajo lo hago en español y en inglés.