fbpx

Cada día surge mas curiosidad por las terapias naturales y alternativas, y a su vez cada vez mas personas tienen una mayor necesidad de conectar con su espiritualidad y buscan retiros espirituales, yoga, meditación, terapias de bienestar

Las ceremonias de Ayahuasca también están despertando mucha curiosidad y muchos se preguntan que ocurre en una ceremonia o retiro de Ayahuasca y cuales son sus beneficios.

Hay quien esta mas interesado en las propiedades medicinales de la ayahuasca y otros tienen mas curiosidad por la experiencia.

La ayahuasca es un brebaje medicinal que tiene sus orígenes en las tribus del Amazonas. Es un té espeso y marrón, y está hecho con Caapi, una vid que solo crece en la selva tropical. Se le conoce como planta maestra y se ha utilizado a lo largo de los siglos para sanar enfermedades, resolver problemas, lograr la iluminación y mucho más.

En este artículo te cuento en que consiste una ceremonia de ayahuasca y que puedes esperar de la experiencia con ayahuasca.

Tengo un capitulo de podcast en ingles, el podcast se llama ‘Flower of Life Podcast’, donde hablo en detalle sobre mi primera experiencia con ayahuasca,  después he ido a mas retiros de Ayahuasca y cada retiro y ceremonia es una experiencia totalmente diferente.

¿En qué consiste una ceremonia de Ayahuasca?

La ceremonia de Ayahuasca comienza con el chaman o facilitador dando una introducción y explicando en que va a consistir la ceremonia.

A veces antes de la ceremonia o durante la ceremonia se toma rapé y/o tabaco liquido, siempre opcional, que es bueno para eliminar bloqueos energéticos. 

La ceremonia de ayahuasca consiste en beber el brebaje de ayahuasca, que es una mezcla de dos plantas: la planta de ayahuasca y la planta de chacruna.

La planta de ayahuasca contiene IMAO (Inhibidores de la Monoamino Oxidasa), que permiten que la DMT (Dimetiltriptamina) contenida en la planta Chacruna sea activa por vía oral. El DMT es un potente compuesto psicodélico que se produce naturalmente en todos los cuerpos humanos y animales, pero no es activo o no funciona cuando se toma por vía oral.

En La ceremonia de ayahuasca después de beber el ayahuasca los participantes se sientan en un entorno de ceremonia de ayahuasca para prepararse para la experiencia.

Las ceremonias generalmente duran toda la noche, el ayahuasca empieza a hacer efecto a partir de una hora empieza y la experiencia te lleva a través de una larga noche.

Durante la ceremonia cada participante esta conectando con su experiencia personal que es diferente para cada persona.

Cada persona recibe de la experiencia lo que necesita y cada vez que tomas ayahuasca tienes una experiencia diferente, o sea que la experiencia nunca es igual.

¿Qué puedo esperar durante la ceremonia de Ayahuasca o la experiencia de ayahuasca?

Cada experiencia es única.

Unas veces la experiencia es mas visual, otras veces es mas de escuchar mensajes o de sentir, unas veces te da por reir y otras por llorar, unas veces ves partes de ti que no te gustan, tus sombras para reconocerlas, aceptarlas, amarlas y aprender de ellas, otras veces ves o sientes todo lo bueno que hay en ti y te sientes feliz y agradecido, otras veces conectas con tu yo superior, con la fuente y la energía creadora de todo, otras veces encuentras caminos y opciones que no habías visto antes o no sabia que existían.

Sea la experiencia que sea, por mi experiencia puedo decir que te ayuda a ver tu vida, la de los demás y el mundo desde otras perspectivas, te ayuda a conocerte mas a ti mismo, a sanar lo que necesita ser sanado en ti y te ayuda reconocer tu luz interior y tu esencia.

Una parte importante de la ceremonia de Ayahuasca y de la experiencia es la música, Icaros y música tocada por el chaman o facilitador ayudan a que la experiencia sea mas profunda.

La experiencia de ayahuasca a veces estará más allá del lenguaje y más allá de lo que puedas expresar en palabras.

Hay quien dice que son diez años de terapia descargados en una noche.

¿Cómo afecta mi dieta a la ceremonia de Ayahuasca?

Hay una dieta recomendada que debes seguir antes de la ceremonia. Esta dieta es para que estes mas limpio y que las plantas ayuden a tu cuerpo a deshacerse de los tóxicos y productos químicos como la sal, la cafeína, el azúcar o el alcohol. La planta purgará las impurezas y toxinas que has consumido a lo largo de tu vida. Esto se llama purgar.

Por lo que he visto en las ceremonias a las que he ido la gente que come carne vomita mucho mas que los que llevan una dieta vegana.

Cada persona tiene un cubo que es precisamente para eso, al vomito se le llama purga.

Antes de mi primera ceremonia pensar en lo de vomitar me daba un poco de miedo y asco, pero luego no es para tanto y muchas veces no se vomita.

¿Qué sensaciones físicas puedes esperar durante una ceremonia de ayahuasca?

 

• El sabor del brebaje de ayahuasca es extraño, hay gente a la que le gusta el sabor y a otros que no.

• Puede que tu ritmo cardíaco aumente y quizá también sientas una sensación de hormigueo en todo el cuerpo.

• La temperatura de tu cuerpo puede cambiar a mas calor o mas frio, en los sitios de ceremonias tienen mantas por si necesitas.

• La vista se vuelve mucho más sensible y es posible que vea varios colores y destellos de luz y el campo energético.

• Puede ocurrir que tus brazos y piernas tiemblen.

• Bostezar también es muy común para algunas personas .

• Puede ser que experimentes náuseas a veces.  

¿Cómo elegir una ceremonia de Ayahuasca?

Elige un sitio seguro que te de confianza. Llámales y habla con ellos para preguntarles todas las dudas que tienes.

Trata de huir de aquellos que quieren venderte un montón de tratamientos mas además de la ayahuasca, mira si tienen referencias en Facebook o en otros sitios y que dice la gente sobre ellos.

Un tema muy importante también es la preparación y la integración.

Si tienes alguna pregunta en la que te pueda ayudar o si has decidido  que quieres ir a una ceremonia o retiro y quieres que te ayude con el proceso de preparación antes del retiro o ceremonia o con la integración de tu experiencia  después de la ceremonia, reserva una sesión conmigo de 15/20 minutos enviándome un email a info@mokshacacaodance.com y descubriremos si te puedo ayudar.

Las sesiones y todo mi trabajo lo hago en español y en inglés.