fbpx

El retiro de meditación ya ha terminado, y es hora de volver a casa.

Salir de un retiro de meditación y volver a casa puede ser una experiencia tan interesante como el retiro mismo, si no más. Esto significa que también es una oportunidad muy poderosa para el crecimiento.

A muchas personas el cambio al salir del retiro les resulta difícil y es normal. En estos casos es importante llevar a cabo un proceso de integración.

En el blog ‘7 Consejos para Volver a ‘la Realidad’ después de un Retiro Espiritual’ hablo mas en detalle sobre el proceso de integración después de retiros y doy 7 consejos para volver a la realidad después de un retiro spiritual, que se puede aplicar a retiros de meditación.

En este blog te voy a compartir algunos puntos para reflexionar que te pueden ayudar con el proceso de integración y te pueden ayudar a tener mas claridad sobre los cambios que quieres implementar en tu vida después del retiro de meditation.

  1. Revelaciones más importantes durante el retiro

Después de una experiencia profunda, como es un retiro de meditación, puede ser muy útil reflexionar sobre tu retiro y especialmente sobre aquellos momentos se destacan más en retrospectiva.

Puedes usar la meditación, intención e intuición para conectar con la experiencia del retiro y captar las revelaciones, lecciones, momentos ‘aha’ y mensajes que te pudieran llegar que te enseñaron algo nuevo, memoria hace eco en tu cuerpo.

.

  1. El reto mas importante o momento mas difícil durante el retiro.  

Los retiros de meditación pueden ser desafiantes. En algún momento, tal vez quisiste huir gritando lejos de la sala de meditación, o simplemente tumbarte en el suelo y llorar.

Estos momentos son muy valiosos porque te muestran dónde estás realizando la transformación más profunda y cómo tu propia fuerza y conciencia interna pueden hacerte sentir bien. a través de cualquier desafío .

En retrospectiva, puedes ver de qué se trató realmente la lucha interior.

Cuando hay un drama durante un retiro, mucha energía incontrolable y confusión emocional, a menudo muestra que debajo de la superficie, algo está tratando de cambiar. Puede ser difícil o imposible verlo claramente cuando estás en medio del proceso, pero al reflexionar sobre ello más adelante, es posible que encuentres algunas lecciones importantes.

También traerá más conciencia a todo el proceso, lo que hará que la experiencia sea más fluida la próxima vez.

  1. Como implementar revelaciones y aprendizaje en la vida diaria.

Una vez hemos reflexionado sobre las revelaciones, aprendizaje, retos toca llevarlo todo a un plan de acción práctico.

¿Cual era tu intención antes del retiro?

¿Como se relacionan las revelaciones y aprendizajes del retiro con tu intención?

¿Como quieres que tu vida diaria cambie después del retiro?

¿Que estas dispuesto a soltar?

¿Que acciones o nuevos hábitos quieres implementar en tu vida diaria?

  1. Mantener la práctica después del retiro.

Si no tenías una práctica diaria de meditación antes de tu retiro, ahora es el momento perfecto para establecer una. Si ya tenias una practica diaria quizá haya algo que quieras cambiar en tu practica.

Te puedes preguntar ¿qué prácticas me sirvieron más durante el retiro de meditación? ¿Qué es lo que más resuena con mi vida normal? ¿Cuánto de esta práctica necesito todos los días y cuánto puedo comprometerme razonablemente?

Sé realista y compasivo contigo mismo.

Para mantener la motivación hay varias técnicas, a cada persona le funcionan unas técnicas diferentes.

  • Establecer una rutina y poner la practica de meditación todos los días a la misma hora.
  • Crear un plan de practicas que quieres hacer para los siguientes dos o tres meses.
  • Unirte a un grupo o circulo de meditadores.
  • Crear un sistema de acompañamiento con algún compañero.

 

En el proceso de integración después de tu retiro es importante la paciencia, la coherencia y un equilibrio de determinación con autocompasión.

Te animo a que mantengas el contacto con personas que conociste en el retiro. Tus compañeros de meditación pueden ser un apoyo de gran valor.

Cuídate y tómate tu tiempo para integrar.

Y  si quieres que te ayude con el proceso de integración o incluso preparación (antes de ir al retiro) reserva una sesión conmigo de 15/20 minutos enviandome un email a info@mokshacacaodance.com y descubriremos si te puedo ayudar. Las sesiones y todo mi trabajo lo hago en español y en inglés.