fbpx

Escribo este blog porque me gustaría ofrecer algo de información y claridad sobre lo que es el coaching.

Ahora se esta viendo que cualquier persona dice ser coach, incluso sin haber tenido ninguna formación en coaching. El coaching profesional requiere unas habilidades especificas y ser un buen coach lleva mucha practica, autoreflexión y mentorías.

También quiero aclarar que es el coaching, por que algunas personas piensan que el coaching es solo para deportistas profesionales, gente de la televisión o directores ejecutivos. Y otros asocian el coaching con una especie de feliz movimiento hippy de la ley de la atracción o algo así.

Por estas razones decidí escribir este artículo para ofrecer información sobre qué es el coaching y qué sucede en la sesión de coaching.

¿Qué es el coaching? ¿Y qué sucede en una sesión de coaching?

El proceso de coaching es una conversación poderosa, durante esta conversación el coach utiliza diferentes herramientas y habilidades, una de las habilidades más importantes es escuchar de manera que el coach esté completamente presente y enfocado en ti; el entrenador se pone en tu lugar; el coach no está interpretando la información desde su perspectiva (como solemos hacer en una conversación normal), sino desde tu perspectiva.

Un coach no te juzga, no hace suposiciones ni te da su opinión o consejo, sino que te hace preguntas que te ayudan a obtener claridad, organizar tus pensamientos, darte cuenta de que hay otras opciones y encontrar tus propias respuestas.  

El coach te entiende, puede ver y sentir lo que tu, porque ve el mundo desde tu perspectiva. 

Durante la conversación y el proceso de coaching, el coach le ayuda a tener claridad tanto de los objetivos como de lo que te bloquea y te ayuda también a crear conciencia y responsabilidad. Estas habilidades son la esencia de un buen coaching.  

La auto-conciencia es tener una percepción clara de tu personalidad, incluidas las fortalezas, las debilidades, los bloqueos, los miedos, los pensamientos, las creencias, la motivación y las emociones.  

Un buen coach te ayuda a conocerte mas a ti mismo y a ser mas consciente. 

Nos comportamos y actuamos en base a nuestras creencias, valores y actitudes y para cambiar cualquiera de ellos necesitamos tomar conciencia. Además, a medida que desarrolla la auto-conciencia, puede realizar cambios en los pensamientos y las interpretaciones que hace en su mente.  

Cambiar las interpretaciones en tu mente te permite cambiar tus emociones.  

La auto-conciencia es un factor importante para lograr el éxito, alcanzar sus metas y desbloquear todo su potencial.

El coach también aplica la inteligencia emocional.  

Durante el proceso de coaching aprendes herramientas y recursos para poder lidiar con tus propios sentimientos, emociones y comportamientos. 

Un coach te ayuda a identificar, clarificar y priorizar tus objetivos, ya implementar planes de acción relevantes, ya que saber hacia dónde vas es un requisito previo para el éxito en tu negocio y en tu vida. 

El coach también te apoya, motiva e inspira a ser la mejor versión de ti mismo. 

El coaching está orientado al presente y al futuro y se trata de acción y avance. El coach te ayuda a saber dónde estás ahora e identificar dónde quieres estar. 

En el proceso de coaching, se usan varios modelos uno muy conocido es el modelo GROW, donde GROW significa Goal (Objetivo), Reality (Realidad), Options (Opciones) y Will o Way Forward (Voluntad o camino a seguir). Primero, decides hacia dónde vas, este es el objetivo, y estableces dónde te encuentras actualmente (realidad), luego exploras varias opciones que te ayudarán a alcanzar tu meta. Y finalmente planificas cómo llegar allí, te aseguras de que estás comprometido con hacer el viaje y estás preparado para los obstáculos que podrías encontrar en el camino.  

Este modelo se utiliza en muchos tipos de coaching para establecer objetivos y resolver problemas. Y es muy útil para la gestión de equipos en el lugar de trabajo. 

Otro modelo de coaching muy popular es el modelo coactivo.

Un tercer modelo de coaching también muy conocido es el modelo de coaching de PNL (Programación Neurolingüística); se trata de un modelo de coaching donde el coach utiliza herramientas de PNL (Programación Neurolingüística). 

Hay otros modelos y cada coach tiene su propio estilo.  

Yo uso varios modelos y también mi intuición, dependiendo del cliente y lo que quieren de la sesión de coaching, uso diferentes modelos, herramientas y técnicas.  

Como puedes imaginar el coaching tiene muchas aplicaciones y por eso existen tantos tipos de coaching: coaching de vida, coaching de carrera, coaching ejecutivo, coaching de liderazgo, coaching empresarial, coaching de ventas, coaching de bienestar, coaching de relaciones, coaching de desempeño,… depende de para qué quieras usar el coaching. 

El coaching tiene muchos beneficios:

  • nuevas perspectivas sobre los desafíos personales,
  • estimula la creatividad,
  • mejora las habilidades para tomar decisiones,
  • aporta mayor claridad,
  • mejora el desempeño de tareas,
  • ayuda a mejorar las relaciones interpersonales,
  • te ayuda a incrementar la confianza,
  • mejora en la productividad,
  • ayuda a mejorar la satisfacción con la vida y el trabajo, y la realización de objetivos personales o de trabajo. 

Espero que después de leer este articulo tengas una comprensión más clara de lo que es el coaching y para qué lo puedes utilizar.