fbpx

Se habla mucho últimamente de la ayahuasca, las ceremonias de ayahuasca y los retiros de ayahuasca.

También se habla de los beneficios terapéuticos de la ayahuasca y de su poder medicinal como planta maestra.

La ayahuasca es un antiguo brebaje medicinal compuesto por las hojas de la Psychotria Viridis (también conocida como hoja de chacruna) mezcladas con los tallos de la vid Banisteriopsis caapi, principalmente, a veces se le anaden otros ingredientes (hierbas  o raíces).

El ayahuasca se ha utilizado durante milenios en los países de América del Sur en la zona del Amazonas sobre todo, para sanar enfermedades físicas o emocionales y psicoespirituales.

El brebaje de ayahuasca contiene DMT (dimetiltriptamina),  es un ingrediente psicoactivo y está detrás de las propiedades visionarias de la medicina. Esta es la razón por la que la ayahuasca también se conoce como un enteógeno vegetal (una sustancia que se sabe que produce visiones o brinda una visión mística).

La experiencia de la ayahuasca

La experiencia de la ayahuasca puede variar para diferentes personas.  La mayoría de las personas suelen comenzar a sentir los efectos de la ayahuasca en una hora.  

El ayahuasca se toma en un ambiente ceremonial donde se respeta mucho la planta y la medicina que ofrece a quien la toma. 

La ayahuasca tiene el poder de cambiar tu estado de conciencia y hacer que tu percepción interna sea muy fuerte.

Investigaciones recientes sobre la ayahuasca muestran que tiene la capacidad de cambiar los niveles de ciertos neurotransmisores como la dopamina y la serotonina en nuestro cuerpo. 

El estrés y  problemas de la vida pueden desequilibrar nuestra mente, lo que hace que nuestros niveles de serotonina sean anormalmente bajos y los niveles de cortisona sean altos. Esto nos hace sentir bajos, con poca energía y ansiedad.

La ayahuasca ayuda a restablecer el equilibrio de nuestra mente y nuestro cuerpo.

Ceremonias de Ayahuasca

Las ceremonia de ayahuasca suelen ser por la noche y duran hasta que desaparecen los efectos del brebaje.

Como parte de la ceremonia, se toma ayahuasca en un grupo de participantes dirigido por uno o más chamanes o facilitadores.  

La música de la ceremonia es muy importante ya que ayuda a conectar con la medicina, a generar estados de conciencia alterados y a armonizar al grupo.  

Durante la ceremonia de ayahuasca, la medicina abre la parte del subconsciente donde algunos de los viejos recuerdos y patrones fueron enterrados.  

Cada ceremonia de ayahuasca es una experiencia única y cada vez que tomes Ayahuasca, te traerá una experiencia diferente. Te ayudará a expandir tu conciencia,  y trabajar en tu crecimiento personal. 

¿Cuáles son los Beneficios Potenciales de la Ayahuasca?

En mi caso personal el ayahuasca me ha ayudado en mi desarrollo personal y espiritual, me ha ayudado a conocerme mas a mi misma,  a expandir mi conciencia, y a ver las situaciones y la vida desde distintas perspectivas.  

En casos de otras  personas he visto como la ayahuasca les ha ayudado a salir de la depresión, a quererse mas a ellos mismos, y dejar adicciones. 

Hay varios estudios que hablan sobre como el ayahuasca  mejora la salud del cerebro, y sus efectos positivos en personas con enfermedades mentales como depresión y ansiedad.    

En otro blog hablo sobre que ocurre en una ceremonia de ayahuasca por si quieres saber mas.

Si quieres saber mas sobre la ayahuasca, Kaphi es un centro de aprendizaje de Ayahuasca, y MAPS (Asociación Multidisciplinaria de Estudios Psicodélicos) ofrece artículos interesantes, al igual que ICEERS, la organización sin fines de lucro que organiza la Conferencia Mundial de Ayahuasca. 

Si tienes alguna pregunta en la que te pueda ayudar o si has decidido  que quieres ir a una ceremonia o retiro y quieres que te ayude con el proceso de preparación antes del retiro o ceremonia o con la integración de tu experiencia  después de la ceremonia, reserva una sesión conmigo de 15/20 minutos enviandome un email a info@mokshacacaodance.com y descubriremos si te puedo ayudar.

Las sesiones y todo mi trabajo lo hago en español y en inglés.