fbpx

En un mundo en que todos tratan de atraer nuestra atención en un millón de direcciones diferentes, puede ser difícil concentrarse en el momento presente.

Vivir en el momento presente significa tener toda nuestra atención en la experiencia del ahora mismo.  

Nuestra atención está en el pasado en el instante en que la mente comienza a etiquetar, describir, comparar, elaborar estrategias o juzgar. Así, un gran primer paso para vivir en el momento presente es darse cuenta cuando esto sucede.  

Cualquier ejercicio de mindfulness nos puede ayudar a desarrollar la capacidad de vivir en el momento presente, aquí y ahora.

Por ejemplo, cuando te despiertas por la mañana, ya sea por el sonido de una alarma, los pájaros afuera en los árboles o la luz del sol que brilla a través de tu ventana, simplemente observa. Nota los sonidos, las imágenes, todas las cosas que surgen en tu experiencia cuando abres los ojos. Luego, observa cuando notes el instante en que tu mente salta con una historia… sobre cómo no quiere levantarse todavía, todas las cosas que tiene que hacer hoy, esa conversación que teme tener, sus impuestos o fondo de jubilación… nota cómo estos pensamientos dan forma a tu experiencia en un momento que simplemente consiste en abrir los ojos y experimentar lo que hay allí.

Del ejercicio de observación podemos aprender muchísimo sobre todo por que crea un espacio entre lo que está aquí y ahora y el aluvión de pensamientos que nos llegan y las historias que nos contamos, y que luego dan forma a la experiencia que tienes de este mismo momento. 

Si quieres potenciar tu capacidad de vivir en el momento presente aquí y ahora, un buen ejercicio para hacer es preguntarse a menudo:

“¿Dónde está mi atención en este momento?” 

Y si tu atención es atraída en un millón de direcciones diferentes, o si se ha desviado hacia una historia que no es útil para tu bienestar o el bienestar de quienes te rodean, entonces tómate un momento para decidir hacia donde quieres poner tu atención. 

Una forma fácil de traer la atención al momento presente, aquí y ahora es ser consciente de tu respiración, observando el ritmo normal de tu respiración y las cualidades de tu respiración.

Yo empiezo siempre mis clases de yoga con este ejercicio para ayudar a mis alumnos a desconectar del ajetreo de sus vidas y estar presentes para la practica. Es un ejercicio sencillo y muy efectivo.  Si tu mente salta con un pensamiento o historia sobre tu respiración o cualquier otra cosa, deja que suceda. Deja que suceda y que se vaya, sin entretenerlo, simplemente obsérvalo y vuelve a concentrarte en la respiración. 

Con la práctica, cada vez te sentirás mas presente y te sentirás mas cómodo tomando el rol del observador que te ayudara a reducir estrés y ansiedad y te ayudara a reaccionar menos antes las situaciones difíciles. Ademas te ayudara a conectar con tu intuición y sabiduría interior. 

Con tantas distracciones en el mundo de hoy, es importante recordar que es la quietud y el silencio dentro de nosotros mismos los que contienen todas las respuestas que buscamos, ya sea que la pregunta sea “¿Dónde dejé las llaves?” o “¿dónde puedo encontrar la felicidad verdadera y duradera?” 

El vivir mas en el momento presente, aquí y ahora te ayudara a vivir de una manera mucho mas consciente. 

Si quieres aprender mas como vivir en el momento presente y practicar de una forma divertida, únete a nuestras clases de yoga y danza.