fbpx

Todos sabemos que los beneficios físicos del baile son innumerables, sin embargo bailar también puede tener un impacto positivo en la salud mental.

Estos beneficios no se limitan simplemente a reducir la depresión y la ansiedad. La danza es una actividad que ayuda a potenciar la confianza, el empoderamiento, así como habilidades cognitivas y de comunicación.

La Danza Consciente aumenta la confianza.

Bailar ayuda a aumentar la autoestima y la confianza al fomentar la auto-expresión y el desarrollo de habilidades sociales. 

La danza proporciona un entorno en el que las personas pueden desarrollar un sentido de conexión y unión con otros bailarines. Este fortalecimiento de los lazos sociales ayuda a generar confianza social y reducir la ansiedad social. 

La Danza Consciente reduce la depresión y la ansiedad.

Se ha demostrado que los movimientos físicos de la danza reducen los niveles de estrés, ansiedad y depresión. Al igual que el ejercicio aeróbico, el baile alivia el estrés y la tensión.

El ejercicio físico eleva la dopamina y las endorfinas, dos neurotransmisores responsables de las sensaciones de placer y felicidad.

Bailar también promueve la experiencia de “flujo”, que es un estado casi meditativo que permite al bailarín concentrarse únicamente en los movimientos, la música y los ritmos en lugar de las preocupaciones y el estrés. 

Esta experiencia de enfoque y fluidez también contribuye a aprender a ser más consciente del cuerpo y del propio estado mental. 

La Danza Consciente ayuda con la expresión emocional. 

La danza consciente enseña la expresión a través del movimiento. Los bailarines pueden lidiar con sentimientos difíciles y liberarlos a través del movimiento.

La danza consciente ayuda a aprender como comunicarse a través del cuerpo y a entender como el cuerpo se expresa a través del movimiento.  

El desarrollo de la expresión emocional se relaciona directamente la reducción de la depresión. Si un bailarín puede expresar sus emociones durante la danza, también puede ser consciente de cómo se siente. Ser capaz de reconocer estas emociones es una forma de evitar sucumbir a la depresión. 

El cerebro es un sistema holístico.

Ser un sistema holístico significa que lo que afecta un área del cerebro puede afectar a todas las áreas del cerebro. Esto funciona tanto para los impactos negativos como para los positivos en la salud mental de un individuo.

La danza es una actividad que afecta positivamente a todas las regiones del cerebro. La creación de flujo y enfoque se presta a una sensación de atención plena, que es una herramienta poderosa para combatir luchas como la ansiedad. Además, desarrollar la confianza y la autoestima puede tener un efecto directo para calmar la ansiedad social. 

Si está interesado en obtener más información sobre los beneficios de la danza consciente o como beneficia la danza la salud mental, o si deseas inscribirte en una de nuestras clases de danza, contáctame y te aviso de las clases presenciales y online.