fbpx

Con este blog te propongo algunas ideas para celebrar el solsticio de invierno.

Con el solsticio de invierno se celebra el nacimiento de La Luz.

Muchas celebraciones y festividades contemporáneas y religiosas tienen su origen en estas festividades de culturas antiguas.

Somos parte de la naturaleza y del universo que nos rodea. Lo que ocurre afuera de nosotros también ocurre dentro de nosotros, somos un reflejo de la naturaleza, el universo y sus ciclos.

Cuando honramos estos ciclos nuestra vida fluye de manera mas fácil, dejando ir lo que no nos sirve y lo viejo y así nos vamos renovando, sanando, creciendo.

Yule, es el nombre de esta festividad que se usaba en tradiciones antiguas y la intención principal de la celebración era dejar ir la oscuridad en favor de La Luz y dar la bien venida al sol y la luz.

La celebración de la luz también lleva consigo ir en espiral hacia el centro, para reconocer nuestra sombra y la sabiduría interior, una vez la luz ilumina la sombra desaparece.

Aqui os comparto algunas ideas, sugerencias de actividades que podemos hacer para celebrar y honrar el solsticio de invierno y aprovechar su energía:

1.Decorar el árbol de Navidad.

Esta tradición viene de mucho tiempo atrás, el árbol simboliza la vida.

Podemos decorar el árbol con adornos que nos gusten y simbolicen algo para nosotros también lo podemoss adornar con deseos e intenciones para el nuevo ano, por ejemplo puedes escribir palabras como ‘paz’, ‘salud’, prosperidad’, o colgar imagenesde que simbolicen estas cualidades.

2. Decorar velas con intenciones para el nuevo ciclo.

Tradicionalmente las velas y los farolillos de Yule simbolizaban la luz que emana de nuestro corazón, nuestras casa, amistades, familia y comunidad.

Puedes crear velas y farolillos o simplemente encenderlos con esa intención o lo que quieres atraer para el nuevo año.

3. Crear una espiral de adviento o Yule.

La espiral es uno de los símbolos que se usaba para simbolizar la naturaleza, y los ciclos de las estaciones, vida, renacimiento y la energía en movimiento hacia dentro y hacia afuera.

Vemos dibujos de espiral en la naturaleza constantemente: conchas, flores, galaxias, incluso en las llamas de nuestros dedos.

Para realizar esta actividad se crea una espiral en el suelo usando piedras u otros objetos, empezando desde fuera hacia dentro y se pone una vela encendida en el centro. La vela del centro simboliza la luz interior que brilla en cada uno de nosotros.

El viaje en espiral hacia al centro representa nuestro viaje interior para encontrar nuestra luz interior, descubrir nuestra propia belleza, fuerza, sabiduría interior, vision y los valores personales que aportamos al mundo.

Hacemos el viaje al centro de la espiral con una vela apagada y cuando llegamos al centro la encendemos con la vela del interior de la espiral y volvemos haciendo el viaje hacia afuera, con n nuestra luz reconocida y encendida, volvemos brillando radiantes de vuelta al mundo exterior.

4. Decorar naranjas con especias de clavo

La naranja es una fruta de invierno y simboliza la llegada del sol. la propuesta es decorar naranjas con clavo (especia) y cintas del color que te guste.

5. Crear un altar con elementos significativos del solsticio de invierno

Esta propuesta te invita a tener un espacio, que llamamos altar, donde ponemos objetos que simbolicen y nos recuerden la temática del solsticio de invierno. Puedes usar velas, frutos secos (nueces, avellanas,..), flores de pascua, fruta de temporada,..

6. Reflexion, soltar y transformar la sombra en luz

El solsticio de invierno simboliza la noche oscura del alma. Espiritualmente quiere decir que es tiempo de ir en espiral hacia el centro para honrar la sombra y la luz interior.

Con este ejercicio te propongo escribir todo aquello que te gustaría soltar y dejar ir, aquello que te bloquea tu luz interior. Escribelo todo.

Cuando hayas terminado date un tiempo para todo lo que has escrito.

Quema el papel o los papeles donde has escrito lo que quieres soltar, quemado con la intención de soltar y dejar ir.

Despues de soltar y dejar ir escribe intenciones que quieres atraer en tu vida: ideas, hábitos, que te gustaría que fuesen parte de tu vida, deben ser cosas que en realidad creas que puedes conseguir, si no crees, habría que hacer un trabajo de cambio de creencias limitantes.

Estas intenciones son como semillas que tendremos que ir regando y nutriendo para que las podamos recoger en la época de la cosecha.

7. Sal a dar un paseo consciente en la naturaleza

Conectar con la naturaleza dando un paseo consciente, practicando mindfulness que es estar aquí y ahora.

Observa la naturaleza.

La naturaleza nos habla constantemente, solo tenemos que acallar la mente y escuchar.

Escucha los mensajes que la naturaleza tiene para ti.

Durante los días de adviento te invito a que reflexiones sobre como ha ido tu ano y que estas dispuesta/o a soltar y dejar ir.

Si te apetece celebrar conectar con las energías del solsticio de invierno y celebrar esta festividad tan antigua te invito a que te unas al Festival de Solsticio de Invierno que estamos organizando.

Informate sobre el Festival de Solsticio de Invierno aquí