fbpx

¿Te ha ocurrido alguna vez que vas a un retiro, y te metes tanto dentro de la experiencia que lo encuentras como un evento transformador, cuando va llegando el momento de despedirse y volver a casa te preguntas como sera la vuelta a la vida diaria?

Luego llegas a casa y vienen los altibajos, algo ha cambiado dentro de ti, sin embargo el entorno sigue igual y quizá te llegan flashes del retiro y diferentes emociones aparecen que no sabes como manejarlas o sientes confusion y no sabes como avanzar y usar las experiencias del retiro.

No eres la única persona a la que le pasa, es algo muy común.

Cuando regresamos de un evento, retiro o taller motivacional de alta vibración, mantenemos esa alta vibración por un tiempo después. Me refiero a retiros de yoga y meditación, retiros de plantas medicinales como ayahuasca, viajes espirituales o de peregrinación. Estos eventos nos sacan de nuestras vidas y expanden nuestras mentes. Nos conectamos con nuestro yo superior. Es inevitable. De hecho, para muchos de nosotros, es parte de por qué vamos. Queremos permanecer en esa alta vibración y vivir la vida como nosotros mismos.

Pero cuando volvemos a la vida diaria, las parejas, los amigos, la familia, compañeros de trabajo, a menudo se asustan con este nuevo comportamiento, porque no entienden lo que acabamos de experimentar.

A veces no es fácil volver a nuestras vidas una vez que tenemos una nueva perspectiva de la vida.

La solución se llama ‘integración’. Integración es un proceso que te ayuda a procesar e integrar las experiencias del retiro, te ayuda a la integración de conocimientos, realizaciones y emociones que surgen de la experiencia, también te ayuda a sanar, soltar, e integrar lo nuevo y crear un plan de acción para conseguir los objetivos de tu intención.

La integración es una parte muy importante en todo proceso de cambio y transformación. No solo en retiros o viajes espirituales, a veces las experiencias de la vida misma te inician en procesos de cambio que necesitamos procesar e integrar.

Durante los últimos diez años que llevo en el mundo del coaching, y desarrollo personal y espiritual, he ido a muchísimos retiros: retiros de yoga y meditación, retiros de silencio, retiros de constelaciones familiares, retiros de Ayahuasca, retiros de danza, también he hecho el Camino de Santiago y vivido algunas experiencias transformadoras: como la separación de mis padres, mi divorcio.

Despues de todos los retiros y experiencias transformadoras el proceso de integración ha sido clave en mi vida para procesar las experiencias e integrarlas en mi vida personal y professional. Las herramientas que he ido adquiriendo en mis formaciones me han ayudado en estos procesos.

Aquí os comparto  7 consejos para integrar experiencias al volver de retiros o viajes espirituales:

 

 

1 Tómate un tiempo a solas.

Date un tiempo de silencio y soledad, limita la información que te llega por todos los medios (personas, televisión, internet, teléfono,..) y practica meditación o yoga para crear espacio en la mente.

2 Piensa antes de hablar

A veces volvemos del retiro y queremos compartir todo tipo de experiencias maravillosas y transformadoras que hemos vivido con los que nos rodean, sin embargo tenemos que tener en cuenta que quizá ellos no entienden nuestra perspectiva. A menos que la persona haya tenido una experiencia similar o esté abierta a la idea del crecimiento espiritual, no comprenderá de lo que estamos hablando. También hay gente que no le gustan los cambios o se sienten incomodos con los cambios ya sean de ellos mismos o de los demás.

Puede pasar que al compartir y darnos cuenta de que no nos entienden nos baja la vibración y empezamos a dudar de nosotros mismos, de nuestra experiencia y perdemos motivación.

3 Escribe

Es importante expresarse y cuando no te expresas con las personas cercanas a ti por que quizá no te van a entender es bueno escribir y soltar todo aquello que necesitamos soltar y espresar.

Simplemente coge un papel o libreta y un boli y empieza a escribir todo lo que te va llegando: pensamientos, realizaciones que tuviste durante el retiro, cosas que no sabias de ti que has aprendido en el retiro, emociones, listas de las cosas que te gustaría hacer o los cambios que te gustaría hacer, aprendizaje, conocimiento y crecimiento que has obtenido de la experiencia.

Reconoce cómo la experiencia contribuyó a tu crecimiento y desarrollo.

También puedes grabarte hablando. Yo uso las dos técnicas, me gusta escribir y también hablar para usar el poder de mi voz.

5 Tómate tiempo para hacer los cambios

No tomes decisiones apresuradas sobre tu vida, trabajo o relación hasta que hayas tenido el tiempo suficiente para integrar la experiencia, los pensamientos y en definitive todo lo que has escrito.

Ahora tienes más información, has liberado limitaciones, has visto cosas nuevas, ha conocido gente nueva y tienes una nueva perspectiva de la vida en general y de tu vida en particular.

6 Celebra los cambios de comportamiento y pensamiento

Hay veces que los cambios se producen muy rápido simplemente con una decision o una realización nos cambia la perspectiva o nuestras creencias y de repente nuestra vida cambia por que nosotros hemos cambiado.

Si eres consciente veras como estos cambios se producen, te invito a que lo celebres, te celebres a ti.

Otras veces los cambios requieren mas trabajo, quizá hay cosillas que necesitas procesar más o estas trabajando algunos temas mas complejos, quizá necesitas ayuda para soltar creencias o patrones que ya no te sirven o necesitas mas claridad y orientación, en este caso te recomiendo que trabajes con un coach.

7 Vive más conscientemente

Para mi vivir conscientemente significa ver las cosas desde un plano mas elevado o perspectiva del observador y con propósito.

Vivir mas conscientemente te ayudará a no tomarte las cosas de manera personal y a manejar los retos de la vida desde un estado de calma donde puedes tomar decisions mas acertadas, esto te ayudara tanto en tu vida personal como professional.

Vivir mas conscientemente te ayudará también a darte cuenta de como la experiencia del retiro y el proceso de integración te ha cambiado, o no, y si hay cosas que necesitar cambiar o reintegrar.

Ir a un retiro o viaje spiritual tiene el potencial de cambiar tu vida y la clave está en el proceso de integración.

Volver a ‘la realidad’ despues de un retiro a veces no es fácil ni cómodo. Hay un proceso de duelo por el que pasamos cuando salimos de nuestro retiro donde estamos rodeados de personas de ideas afines.  

Cuídate y tómate tu tiempo para integrar.

Y  si quieres que te ayude con el proceso de integración o incluso preparación (antes de ir al retiro) reserva una sesión conmigo de 15/20 minutos enviandome un email a info@mokshacacaodance.com y descubriremos si te puedo ayudar. Las sesiones y todo mi trabajo lo hago en español y en inglés.