fbpx

Hoy hablamos de como pasar tiempo conscientemente en la naturaleza puede mejorar nuestro bienestar físico y mental.

Ahora parece que esta de moda el  Shinrin Yoku, que en japonés se traduce como “Baño de bosque”, aunque pasar tiempo conscientemente en la naturaleza ha sido una practica de chamanismo y ancestral durante miles de años.

Durante el año 2020, muchas personas pasaron más tiempo al aire libre en la naturaleza y re-descubrieron su poder sanador.

Una encuesta realizada por Natural England nos dice que en mayo de 2020, el 36 % de los encuestados dijeron que pasaban más tiempo al aire libre que antes. Estas cifras aumentaron al 46% en julio de 2020. Las organizaciones benéficas de vida salvaje y silvestre vieron aumentos masivos en el tráfico del sitio web y se informó que las ventas de plantas y equipos de jardinería aumentaron.

Sin lugar a dudas la naturaleza proporcionó para muchos un remedio para la soledad y la incertidumbre, se podría decir que la naturaleza nos proporcionó terapia, que es lo que promueve el Shinrin Yoku o Forest Bathing.

 

¿Qué son los Baños de Bosque?

Los ‘Baño de bosque’ se refieren a la experiencia de absorber conscientemente la naturaleza y atmósfera del bosque durante una caminata tranquila.

Investigadores y terapeutas reportan que muchos casos de depresión, TDAH, TOC y ansiedad pueden estar relacionados con un déficit en la naturaleza o “vitamina N” en nuestras vidas, mientras que se ha demostrado que pasar tiempo en la naturaleza tiene innumerables beneficios tanto para el cuerpo como para la mente. 

Para experimentar plenamente los beneficios del ‘Baño de bosque’ o Shinrin Yoku, vale la pena hacer al bosque más cercano. Sin embargo, si esa no es una opción, aún puede conectarse con la naturaleza en su parque local y saliendo a su jardín o balcón. Si el espacio exterior es limitado, lleve la naturaleza al interior con plantas de interior y decore con verdes y marrones para evocar la sensación de estar en el bosque cuando esté en casa.

 

Aquí te comparto 5 poderosos beneficios de los baños de bosque y cómo puedes conectarte con ellos.

 

1. Reducción de la depresión y las tendencias depresivas.

Aquellos que pasan más tiempo en la naturaleza parecen tener una mayor sensación de bienestar y tasas mucho más bajas de depresión.  

Los estudios muestran que salir a la naturaleza por un día puede tener un impacto significativo en el estado de ánimo y la salud mental, reduciendo en gran medida los signos y síntomas de depresión y ansiedad.

Practica:

Comienza tu práctica de Baños de Bosque eligiendo un lugar seguro para caminar, sin distracciones como tu teléfono u otra tecnología.

Muy a menudo, las plataformas de redes sociales en nuestros teléfonos pueden ser una fuente de ansiedad.  

Intenta olvidarte de tomar fotos o compartir tu experiencia en las redes, y deja que este sea el comienzo de una práctica sagrada que te involucre solo a ti y al bosque o naturaleza. 

2. Beneficios del sistema inmunológico y prevención de virus

Mientras caminamos por el bosque, inhalamos fitoncidios increíblemente beneficiosos cada vez que respiramos.

Los fitoncidios son sustancias químicas naturales emitidas por árboles y plantas que tienen el beneficio natural de proteger tanto a la planta como a nosotros de enfermedades.

Párete en medio del bosque o naturaleza e inhala profundamente.

Los fitoncidas que inhalas tienen cualidades antibacterianas y antifúngicas, y desencadenan un aumento y activación de un tipo de glóbulos blancos llamados “células NK” o células “asesinas naturales”.  Estas células matan las células infectadas por tumores y virus en el cuerpo.

Los estudios muestran una mayor actividad de las células NK durante más de treinta días después de un viaje al bosque de tres días, y los investigadores actualmente están explorando si la exposición a los bosques puede ayudar a prevenir ciertos tipos de cáncer.  

La buena noticia es que no es necesario pasar semanas en el bosque para experimentar los beneficios inmunitarios prolongados de los fitoncidios, ya que una excursión de un día a un parque forestal puede aumentar la actividad de las células NK durante más de siete días después. 

Practica:

Cuando comience a caminar por el bosque, concéntrese en su sentido del olfato; ¿Qué olores notas? ¿Algunos árboles emiten aromas más potentes que otros? ¿Hay algún olor en particular que te parezca familiar?

 

 3.Aumento de la felicidad, sentimiento de asombro y conexión espiritual.

Un sentimiento de asombro es algo que rara vez experimentamos en la vida cotidiana.

El “asombro” es una emoción misteriosa vinculada a la positividad y la maravilla, y se dice que es una de las emociones que puede ayudarnos a sentirnos más conectados espiritualmente con un “poder superior”.

La naturaleza nos ayuda a expandir nuestra conciencia y sentido de pertenencia en el mundo, lo que a su vez puede inspirar una mayor sensación de bienestar, generosidad y conexión con la humanidad.  

Los estudios con adultos mayores mostraron que una “caminata de asombro” semanal de 15 minutos condujo a un aumento de las emociones de compasión y la gratitud. 

Practica:

El próximo paso en su práctica de Baños de Bosque es hacer una pausa cuando encuentres un lugar adecuado en el bosque. Observa las ramas, hojas, colores, texturas, y escucha los sonidos, todo sin expectativas, y permítete sentirte asombrado. 

4. Mayor Creatividad

Caminar en general parece impulsar la creatividad, simplemente prueba a dar un paseo consciente cuando estas confundido y vuelves con una o varias soluciones.

Caminar en la naturaleza mejora aún más los efectos.  

Investigadores de la Universidad de Stanford descubrieron que salir a caminar puede mejorar la creatividad en un 60 %.

 Cuando estamos estresados, nuestro sentido de la vista se inclina hacia un estado de ‘visión de túnel’, pero contemplar el entorno natural y que cambia suavemente de hojas y ramas, animales y rayos de sol puede ayudar a que nuestro sistema nervioso se reinicie, proporcionando más espacio cerebral para ser creativo y proactivo, en lugar de reactivo. 

Practica:

Encuentra un lugar para sentarte y practicar la técnica de baño de bosque mira el suelo del bosque y observa lo que se mueve y lo que está quieto.

¿Hay una suave brisa que hace que las plantas y las flores bailen juguetonamente? ¿Hay pájaros visitando sus nidos? ¿Hay una sensación de fuerza y quietud entre los pesados troncos de los robles? 

5. Relación mas cercana con la naturaleza

Uno de los efectos más simples de pasar tiempo en la naturaleza es la apreciación de su belleza y poder.  

Cuanto mas tiempo pasamos con la naturaleza mejor relación tenemos de ella y somos mas conscientes de los beneficios de esta conexión especial. 

Con la practica regular de pasar tiempo conscientemente en la naturales notaremos como conectamos mas fácilmente con las plantas, las piedras, y los árboles que nos rodean, cultivar esa relación con ellos es muy gratificante ya que podemos llegar a aprender a comunicarnos con ellos y con los  elementos. 

Practica:

Cuando llegue al final de su paseo por los baños de bosque, tómate un momento para agradecerle al bosque por recibirte.

Practica el silencio y la escucha y ábrete a recibir mensajes que la naturaleza tiene para ti.