fbpx

¿Alguna vez has ido a un retiro y te ha costado hacerte a la idea de que había que volver a casa?

¿O quizá al volver a casa después del retiro sentías confusion, te sentías mas sensible de lo normal y vulnerable?

Es algo que suele pasar mucho, pero de lo que no se suele hablar, y el tema es que el proceso de integración después de un retiro es muy importante, tan importante como el retiro en si. Y la realidad es que la integración después de un evento de transformación, es clave para la transformación. Y no solo para participantes de retiros sino también para facilitadores, ya que los facilitadores se llevan tanto como los participantes o a veces incluso mas.

Escribo este blog porque creo que es un tema importante y que me gusta mucho.

Considero además que la integración es absolutamente necesaria para cualquier cambio profundo y duradero.  

En este blog artículo compartiré algunas sugerencias para apoyarte en tu proceso de integración.

Pero antes de todo es bueno dejar claro qué es la integración:

 

La integración es un proceso que te ayuda a integrar experiencias de transformación y te ayuda a estabilizar turbulencias emocionales.  

Muchas veces en los retiros estamos inmersos en un ambiente donde nos abrimos mas, tenemos conversaciones profundas, y actividades, talleres o ceremonias en las que nuestro nivel de conciencia se amplia, en ese contexto dejamos atrás nuestros roles que tenemos en la sociedad y conectamos mas con nuestra esencia y la de los demás.

Luego al volver a casa y la vida diaria supone volver a coger los roles que teníamos antes de ir al retiro. Simplemente esto ya puede suponer un choque y si después del retiro estas dispuesto a crear cambios en tu vida este choque del ‘nuevo yo’ con el antiguo entorno te puede crear mas dudas sobre que cambios hacer y como hacerlos. 

En ocasiones también pueden aparecer sentimientos de separación o soledad después de haber pasado un tiempo compartiendo experiencias profundas con personas mas afines a ti y tener que separarse.

El proceso de integración te ayuda a mantenerte enfocado y conectado con tu intención del retiro.  

Un proceso completo de integración comienza con la preparación antes del retiro, esto ayuda a tener enfoque, claridad y generalmente mejora los resultados del retiro.  

Luego durante el retiro esta el tiempo de inactividad entre actividades.

La etapa después del retiro, es la adaptación a la vida diaria. 

La integración ayuda a estabilizar las emociones y las experiencias, y las transforma en sabiduría y aprendizaje.  Se trata también de crear coherencia en tu sistema nervioso para que puedas sentirte más completo, más resistente y conectado.  

La integración te ayuda a que te sientas cómodo con la incomodidad, que reduzcas la impaciencia o ansiedad y traigas sanación y tus lecciones a la vida diaria. 

La integración te ayuda a ser consciente, a aceptar los cambios y a tener mayor amor propio.

La integración te hace mucho mas fácil el proceso de transformación y te ayuda a mirar tu vida desde una perspectiva más amplia.   

En este blog comparto 11 claves para la integración que incluyen las tres fases de su viaje transformador, la fase previa al retiro, durante y después hasta el auto-cuidado posterior al retiro.  

No todo el mundo necesita todas las sugerencias, cada persona es diferente y esta en una situación diferente de su vida, hay personas que tienen una intención clara para el retiro, otros no tienen intención o simplemente van para conocer gente y pasarlo bien. Y depende de en que lugar estes tu puede que estas sugerencias te resuenen o no.  

En muchas ocasiones, bueno, en casi todos los retiros a los que he ido, he conocido gente que lo pasa mal durante el retiro y después, porque se remueven emociones y no saben como manejarlas y se sienten confundidos y algunos incluso se marchan del retiro antes de que termine. 

Mi sugerencia es que cojas lo que te resuena y lo que no lo dejes: 

Antes del retiro:

 1.Si tienes alguna duda o incertidumbre sobre el retiro, actividades, talleres, ceremonias contacta con el organizador o facilitador. Así sabras si este retiro es lo que estas buscando, y se adapta a tu intención; o si los objetivos y valores del retiro coinciden con los tuyos.

2. Permítete un tiempo antes del retiro para reflexionar sobre tu intención.  

3. Siempre esta bien tener planeado un sistema de apoyo, como un coach o facilitador que te pueda apoyar en algún momento si lo necesitas. 

En el retiro:

4. Conecta contigo mismo y obsérvate sin juzgar, sino con aceptación y amor.

5 Toma notas entre actividades: te puedes preguntar: ¿Qué experimenté? ¿De qué me di cuenta? ¿Cómo me siento? ¿Qué aprendi o qué necesito? 

Después del retiro:

6. Date un tiempo en soledad para comprender y honrar la experiencia y los aprendizajes. Disfruta de la quietud, la reflexión,  la contemplación, la meditación, pasar  tiempo en la naturaleza, sin teléfono ni redes sociales.

La practica del yoga y la danza también ayudan a procesar la experiencia y mover bloqueos físicos, emocionales y energéticos.

7. Si tienes dificultades para lidiar con emociones o no sabes muy bien como procesar la experiencia, busca ayuda. Un facilitador del retiro, terapeuta o coach te podría ayudar a entender y procesar tu experiencia de manera mas fácil y rápida.

8. Poco a poco al ir volviendo a la vida diaria evita compartir en exceso con aquellos que crees que se mostrarán escépticos, críticos o que quizá no entiendan tu proceso, ya que no te ayudara en tu proceso. 

9. Crea un plan de acción en relación a lo que has aprendido. Cual es tu visión de futuro? Que acciones te llevaran allí? 

10. Acepta a los demás como son. A veces cuando estamos en el camino de desarrollo personal y espiritual vamos evolucionando, nos sentimos tan bien, que queremos traer con nosotros a nuestros seres queridos en nuestro viaje, sin embargo quizá ellos no es lo que quieran en ese momento.

Otras veces notaras que ciertas personas empiezan a desaparecer de tu vida, también acéptalo ya que forma parte del proceso de transformación. 

11. Mantén el contacto con las personas que conociste en el retiro. Los retiros son ideales para conocer gente con valores similares y te hacen sentir parte de una tribu.  

Espero que este artículo pueda inspirarte a tomar  conciencia sobre el proceso de integración.

Cuídate y tómate tu tiempo para integrar.

Y  si quieres que te ayude con el proceso de integración o incluso preparación (antes de ir al retiro) reserva una sesión conmigo de 15/20 minutos enviandome un email a info@mokshacacaodance.com y descubriremos si te puedo ayudar.

Las sesiones y todo mi trabajo lo hago en español y en inglés.